lunes, 28 de noviembre de 2011

Ejercicio 7: Creacionismo frente a evolucionismo (Tema 2; ej 7)


  El creacionismo no se puede estudiar mediante la experimentación empírica, pero aun existen muchas incógnitas que la ciencia no puede resolver. Esto provoca una reflexión filosófica sobre conceptos como el Universo, la Vida o el Hombre.
  El creacionismo tiene una base científica, los Principios de Causalidad:

1. Todo fenómeno obedece a una causa.

2. El fenómeno y su causa están íntimamente relacionados.


  La lógica científica nos indican que un diseño inteligente es consecuencia de una causa inteligente.

  El método científico nos proporciona constantes evidencias creacionistas. Ninguna evidencia obtenida según el método científico niega la creación,sino al contrario, todos los descubrimientos científicos, las leyes científicas conocidas y los fenómenos observados en la naturaleza, son testimonios claros de un Creador.

  Los datos científicos no hablan por sí solos, sino que deben ser interpretados.

  Algunas leyes apoyadas por el método científico confirman la creación:

-Leyes de la Termodinámica : La cantidad de energía permanece constante y la entropía aumenta con el paso del tiempo.

-Ley de la Biogénesis : La vida en el universo procede de un ser vivo.

-Leyes de Mendel : Las variaciones dentro de una misma especie son el resultado de una gran cantidad de información genética presente ya en sus antepasados y no de la aparición espontánea de nueva información genética.

  La evolución y la creación se encuentran en planos diferentes: la evolución se estudia mediante procedimientos científico-experimentales y la creación  mediante razonamientos metafísicos.

 Creación significa "la producción de algo a partir de la nada". Por tanto la creación no choca con que unos seres surgieran de otros, quien apoya el evolucionismo, no tiene motivos para negar la creación. Dicha creación es necesaria, la evolución presupone creación. Además quien admite la creación puede admitir cualquier teoría científica. Quien no admite la creación, necesariamente deberá admitir que todo lo que existe proviene de otros seres, y éstos provienen de otros, y así sucesiva e indefinidamente.

  El evolucionista es quien viola el método científico y se ve obligado a admitir unas hipótesis que no puede probarse.

  Ningún credo, salvo algunas sectas fundamentalistas, reconoce el rechazo de la evolución. Muchos profesores, religiosos y laicos la aceptan como un hecho. Y muchos evolucionistas son hombres de fe.

  A nivel personal es posible la union entre ciencia y religión. El científico debe aceptar que hay realidades no explicadas aún y una persona religiosa debe aceptar la evolución como parte de la explicación del universo.

(164) Ciertamente, en la creación de los cielos y de la tierra, en la sucesión de la noche y el día: en las naves que surcan el mar con lo que es de provecho para el hombre: y en las aguas que Dios hace descender del cielo, dando vida con ellas a la tierra, antes muerta, y haciendo que se multipliquen en ella toda clase de criaturas: en la variación de los vientos, en las nubes sujetas a su curso entre el cielo y la tierra: [en todo eso] hay mensajes claros para gentes que usan su razón.
Sura 2: Al-Baqara (La Vaca)





 

  A pesar de que la ciencia está muy apoyada en la actualidad en todas las sociedades modernas el evolucionismo no ha conseguido desbancar la creencia en Dios firmemente asentada en la población. Quien más y quien menos tiene algún santo al que realizar sus suplicas, eso si cada vez más en privado.

1 comentario:

Cándido dijo...

Está trabajado, pero sigo insistiendo en que tienes que poner frases tuyas, para darle tu toque personal. En este último artículo es donde más se nota, pues deberías dar tu opinión personal.