martes, 22 de noviembre de 2011

Ejercicio 1:¿Qué es la vida? (Tema2,ej.1)


¿ Que es la vida?



Esta es una de esas palabras que todo el mundo da por sabidas. La vida es.....eso, lo que tiene “vida”. Pues como no sabemos explicarlo con mejores palabras hacemos lo de siempre consultamos el diccionario:

“ La vida es el conjunto de los fenómenos característicos de los animales y vegetales, principalmente nutrición, relación, reproducción y muerte” Pero esto no nos aclara demasiado. Sería una enumeración de características que acompañan a la vida pero no nos aclara la esencia de la vida, lo que la vida es.
¿Por qué es tan difícil definir la vida? porque la vida no es una cosa que pueda tocarse, sino un estado que solamente puede describirse.
“ La vida es la energía sobre la que se basa la existencia del organismo”. Esto nos aclararía un poco más y parece razonable; la vida es energía y el cuerpo materia.


Aunque no podemos decir que la vida es una forma de energía, sí podríamos decir que la vida es un estado de la energía.


La vida está representada por los seres vivientes, sin embargo no podemos decir que los seres vivientes sean la vida, pues al morir éstos siguen existiendo como materia inerte.


Luego, la vida podría ser un estado de la energía en la materia a los que nosotros llamamos “seres vivientes”.


Los físicos intenta desde hace tiempo explicar esto en términos científicos. Sobre eso va el texto del libro What is life?, de Erwin Schrödinger.

El año 1943, nos encontramos a Erwin Schrödinger, físico austriaco ganador del premio Nóbel en 1933, haciéndose la misma pregunta, ¿qué es la vida?, e intentando demostrar si la física y sus leyes (la termodinámica y la mecánica cuántica) podían ofrecer una respuesta.


Uniendo conceptos de la física y la biología y aplicando el concepto de entropía termodinámica que mide el grado de desorden de las moléculas que integran un cuerpo, afirma que la vida es un intercambio de entropía entre el cuerpo y el exterior.


La tendencia del grado de entropía de la materia es siempre positiva, siempre tiene a un mayor grado de desorden y eso, en el caso de los seres vivos, significaría la muerte, el grado de entropía máxima.


Para compensar esta tendencia, los seres vivos, toman entropía negativa del entorno, es decir, toman orden, para mantener un nivel estacionario de entropía.


El término técnico que englobaría todo eso es el metabolismo (“metabolé”cambio o intercambio).


¡Lo único claro de la entropía es que es un concepto muy abstracto y difícil de entender !

No hay comentarios: