domingo, 27 de noviembre de 2011

Ejercicio 6: el puntualismo (voluntario) ( Tema2; ej.6)

Puntualismo


Junto a su compatriota, el paleontólogo estadounidense Niles Eldredge y basándose en la naturaleza del registro fósil, S. J. Gould propuso en el año 1972 un modelo diferente y alternativo del ritmo de la evolución.


Según modelos previos, la evolución era lenta, gradual y, sobre todo, continua. Pero ambos autores observaron que las sucesiones de especies del registro fósil se caracterizaban por grandes periodos de estabilidad con aparición “súbita” de nuevas especies.


En base a esto, postularon el modelo del “Equilibro Puntuado”, según el cual, las especies son entidades básicamente estables, mientras que los fenómenos de especiación suceden en un suspiro a escala geológica.


La historia de la mayor parte de las especies fósiles incluye dos características particularmente incongruentes con el gradualismo:

 
1. Estasis. La mayor parte de las especies no exhibe cambio direccional alguno en el transcurso de su estancia sobre la Tierra. Aparecen en el registro fósil con un aspecto muy similar al que tienen cuando desaparecen; el cambio morfológico es normalmente limitado y carente de orientación.


2. Aparición repentina. En cualquier área local, una especie no surge gradualmente por una continua transformación de sus antecesores; aparece de golpe y "totalmente formada".






No hay comentarios: