miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ejercicio 3: la teoría de Oparin-Haldane y el experimento de Miller (Tema 2, ej. 3)


La Teoría De Oparin ( y Haldane)


  En 1924 el bioquímico ruso A.I. Oparin y en 1929 el inglés J.B. Haldane, emitieron, independientemente el uno del otro, una teoría  basada en la posibilidad de que se hubieran producido reacciones químicas espontáneas entre los componentes de la atmósfera primitiva, de las cuales pudieron formarse sustancias orgánicas.

 Las fuentes para producir estas energías serían:

1. Descargas eléctricas producidas en las numerosas tormentas que debieron tener lugar al existir mucho vapor de agua.
2. Las radiaciones del sol serían muy intensas al no existir capa de ozono.
3. La energía geotérmica procedente de la actividad volcánica.

  Esta atmósfera no poseía O, por lo que era reductora, condición imprescindible para que no se destruyeran los compuestos orgánicos formados.

  El vapor de agua se condensó, al descender la temperatura y se produjeron lluvias torrenciales, que originaron los océanos primitivos, en los que reacciones químicas dieron lugar a compuestos orgánicos simples.

Estos compuestos se irían acumulando progresivamente y formarían lo que Oparin denominó sopa o caldo primitivo, que constituirían mares cálidos con materia orgánica. Los compuestos debieron aislarse del medio y formaron unas estructuras que  denominó coacervados. O


P    arin                                



   La hipótesis de Oparin y Haldane no se trata de una nueva edición de las viejas teorías de la generación espontánea. Para ellos la vida se originó en un momento muy concreto con unas condiciones que ya no existen en la actualidad. Pues la atmósfera con O2 y los seres vivos hacen imposible que esto pueda darse ahora.res


Experimento de Miller


En los años 50, los bioquímicos Stanley Miller y Harold Urey llevaron a cabo un experimento que mostraba que varios componentes orgánicos, incluyendo a los aminoácidos, se podían formar de forma espontánea si se simulaban las condiciones de la la atmósfera temprana de la Tierra .
Diseñaron un aparato que contenía una mezcla de los gases similares a los existentes en la atmósfera temprana de la Tierra sobre una piscina de agua que imitaba al primer océano. Los electrodos descargaron un corriente eléctrica, dentro de la cámara llena de gas, simulando a un rayo. Tras permitir que el experimento se sucediera durante una semana entera, analizaron los contenidos en la piscina líquida. Hallaron que a partir de estos materiales inorgánicos simples, varios aminoácidos orgánicos se habían formado de forma espontánea, incluyendo agua, amoníaco y metano.




Este experimento, junto a una considerable evidencia geológica, biológica y química, ayuda a sutentar la teoría de que la primera forma de vida se formó de manera espontánea a través de la evolución química.



 Aunque hoy en día las teorías existentes son bastante sólidas no debemos tomarlas como algo seguro porque no es posible conocer con exactitud acontecimientos ocurridos hace tantos millones de años.

No hay comentarios: