jueves, 24 de noviembre de 2011

Ejercicio 4: la teoría de Darwin ( Tema2; ej.4)









“El origen de las especies por medio de la selección natural“, obra publicada por Darwin en 1895, contenía su teoría completa y produjo una gran admiración a nivel mundial. Los principales argumentos de su teoría son:

1. Las especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y supervivencia.

3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejor adaptados se reproduzcan, proceso denominado “selección natural“.

4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme periodo de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas; no son provocadas por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponía Lamarck).

Además de lo anterior, Darwin introdujo el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de antecesores comunes.


Dos obras le abrieron los ojos para elaborar su teoría:

"Principios de Geología" de Charles Lyell, formula la teoría del equilibrio dinámico en la Tierra a través de su historia y el cambio gradual de las estructuras geológicas a lo largo del tiempo.

"Ensayo sobre el principio de la población", Thomas Malthus exponía que la población está determinada por los medios de subsistencia, afirmando que no era posible mantener un crecimiento poblacional a un ritmo superior al del crecimiento de los recursos.




No hay comentarios: