viernes, 21 de octubre de 2011

Ejercicio 4: noticia sobre Astronomía (Tema1,ej.4)


Astrofísica

Extraña galaxia espiral emisora de potentes chorros de partículas subatómicas


  
                                      


 La galaxia Speca es una galaxia espiral que produce emisión de chorros de partículas subatómicas. Se sitúa a 1700 millones de años luz de la Tierra. Es la segunda galaxia espiral conocida que emite estos chorros. Se cree que estos chorros son alimentados por agujeros negros supermasivos que estarían en los núcleos de las galaxias. Las galaxias elípticas y espirales poseen agujeros negros pero de momento solo hay conocimiento de la emisión de chorros de gran tamaño en la Speca y en otra galaxia.

Los dos chorros de cada galaxia expulsan partículas hacia fuera de ella. Uno nace en un polo del disco de material en rotación rápida que orbita alrededor del agujero negro, y el otro en el polo opuesto.

Los científicos piensan que el estudio de esta galaxia puede aportar información de cómo se formaron las galaxias y cúmulos de galaxias y como han evolucionado hasta las que vemos actualmente.

Sábado 1 Octubre 2011



Astronomía

Fotografían la "nebulosa del huevo frito"




                                             

  A una distancia de 13000 años luz de la Tierra y gracias a un potente telescopio situado en Chile ( VLT) se ha podido fotografiar una estrella de las mas raras del Universo, una hipergigante amarilla.
  Esta estrella está rodeada de una doble envoltura de polvo que parece una clara de huevo, de ahí que se la haya llamado “nebulosa del huevo frito”.
  La importancia de estas estrellas radica en su gran actividad. Expulsan abundante material al espacio que es lo que observamos como su doble envoltura y que se compone de polvo rico en silicatos y mezclado con gas.
  Su alta actividad indica que esta estrella pronto sufrirá su muerte en forma de una gran explosión que esparcirá muchos elementos químicos al espacio y sus ondas de choque resultantes podrían originar nuevas estrellas.