domingo, 29 de enero de 2012

Ejercicio 3: antibióticos, Fleming y la penicilina (Tema 3; ej 3)



Los antibióticos son una serie de sustancias que destruyen los microbios patógenos sin atacar a las células son sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas, que a concentraciones bajas inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias. El origen de la palabra antibiótico proviene del griego : "anti-  significa contra, y -bios",  significa vida.

Principales antibióticos:




1º Penicilinas:
   Se aislaron a partir del moho “Penicilum notatum”. Las penicilinas G y V son efectivas contra estafilococos, estreptococos, meningococos (meningitis), gonococos (gonorrea), espiroquetas (sífilis) y en infecciones creadas por algunos hongos.
  No presentan gran toxicidad, pero pueden causar reacciones alérgicas.

2º Cefalosporinas:
   Aislada a partir de el moho “ Cephalosporium acremonium” por Giuseppe Brotzu. No suelen tener efectos secundarios.

3º Aminoglucósidos:
   La estreptomicina aislada a partir de un hongo llamado “Streptomyces griseus” por A. Waksman junto a A. Schatz y E. Bugie (1944) efectiva contra la tuberculosis.
   Debe administrarse con precaución ya que por su alta toxicidad puede causar deterioro renal y cerebral.
   Entre otros aminoglucosidos están la gentamicina y neomicina. Se consideran antibióticos de amplio espectro ( lo cual quiere decir que son activos frente a gran variedad de gérmenes)

4º Cloramfenicol:
   Aislado a partir del ”Streptomyces venezuelae” (1947), fue primer antibiótico de espectro amplio. Sin embargo, tuvo uso limitado por el gran número de efectos secundarios. Se utiliza mucho en infecciones oculares.

5º Tetraciclinas:
   Se aislaron por primera vez en 1945 a partir de “Streptomyces aureofaciens”, tiene su utilización en infecciones por rickettsias, como tifus e infecciones de la piel. Pueden producir efectos secundarios, náuseas, vómitos y diarrea.

6º Vancomicina:
   Aislada a partir de “Streptomyces orientalis”, efectiva contra bacterias gramposivas. Hoy es el último recurso contra muchos microbios que son resistentes a los demás antibióticos.



                   



    La penicilina fue el primer antibiótico descubierto, lo descubrió Fleming de un modo casual. Tiene su origen en un hongo/moho que cultivado en una placa de Petri había eliminado las bacterias de su alrededor. Fleming se sorprendió de lo sucedido en aquel cultivo de bacterias lo estudió y llamó a este hongo penicilium, de ahí el nombre de la penicilina. Gracias al descubrimiento de Fleming se pudieron combatir muchas de las enfermedades que hasta entonces eran mortales.
   Fleming junto a Florey y Chain recibieron el premio Nobel de medicina por el descubrimiento de la Penicilina en 1945.




    El descubrimiento y posterior desarrollo de la penicilina puede ser considerado como uno de los avances más importantes de la historia médica.
   Favoreció el desarrollo de la Cirugía ya que se usó para prevenir infecciones perioperatorias. Tuvo un impacto inmediato debido a que su fabricación masiva durante los años de la guerra hizo que disminuyeran las infecciones en los heridos de guerra, podríamos decir que Fleming ayudó con su descubrimiento a que los soldados aliados ganaran la guerra. Contribuyó al tratamiento de las enfermedades venéreas del tipo sífilis o gonorrea, frecuentes en los soldados, debido a su promiscuidad sexual.






  






    Este experimento animó que otros científicos a investigar en esta línea y fueron apareciendo nuevos antibióticos.
   Pero la lucha contra las enfermedades infecciosas aún hoy en día persiste. Se descubren nuevos gérmenes o bien, estos mutan y se producen las resistencias a los antibióticos ya existentes. La principal causa de las resistencia a los antibióticos es debida a el abuso de los antibióticos que no deberían administrarse salvo por una indicación médica.

                                                                            


                                                                

No hay comentarios: