domingo, 29 de enero de 2012

Ejercicio 2: ¿de qué morimos los españoles? ( Tema 3; ej 2)


En el año 2008 se produjeron en España 386.324 defunciones, 963 más que en 2007.

                                                                                                         
    Las tres principales causas de mortalidad en España en 2008 por grandes grupos fueron:

- Enfermedades cardiovasculares ( 31,7%) ( desciende 1,3%)

- Los tumores (26,9%) ( aumenta 0,6%)

- Las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%) (desciende 0,1%)

   Las defunciones por trastornos mentales y del comportamiento aumentaron un 4,6%. Dentro de este grupo cabe destacar las demencias ( 68,2% mujeres)
   Las enfermedades del sistema nervioso, aumentaron un 4,2%. Destaca la enfermedad de Alzheimer ( 69,6% mujeres)

   El patrón de mortalidad de 2008 fue similar al de años anteriores. Las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho,...) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de muertes. La insuficiencia cardiaca superó al cáncer de bronquios y pulmón.

     Los fallecidos en accidentes de tráfico descendieron un 20,7%, acelerando así la bajada experimentada el año anterior (del 8.0%) Por edades la reducción fue significativa en todos los grupos, aunque algo menos intensa en el de 65 y más años.

   Ante este descenso de la mortalidad en accidentes de tráfico el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción. Por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (22,6% mujeres).

   Las defunciones por SIDA mantuvieron la tendencia a la baja de años anteriores, un 7,7% menos.


   La disminución en los fallecimientos de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias reflejan una mejoría en relación con campañas de prevención de riesgo cardiovascular (control de HTA, dislipemias, tabaco, etc) sin embargo aumentan las debidas al envejecimiento ( patología degenerativa del sistema nervioso).  Eficaces las campañas de prevención de accidentes de trafico.





Por sexo:

- El número de defunciones en mujeres se situó en 186.677, con un aumento del 1,3%.
  Las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte entre las mujeres, un 3,4% menos. La segunda causa de muerte fue la isquemia cardiaca, un 2,8% menos.

   Entre las defunciones debidas a tumores malignos, el cáncer de mama volvió a ser el más significativo ( un 1,1% más que en 2007), seguido del cáncer de colon ( un 3,0% más que en el 2007)  No obstante uno de los tumores que más aumentó la mortalidad entre las mujeres fue el cáncer de bronquios y pulmón (un 9,0% más que en el 2007), confirmando su evolución ascendente de los últimos años. También aumentaron significativamente las muertes por cáncer de páncreas (un 7,0%).

    Las causas de muerte más frecuentes en las mujeres que no aparecieron entre las más habituales de los hombres fueron la enfermedad hipertensiva, el cáncer de páncreas y la septicemia.

    Los fallecimientos en la mujer se han incrementado a expensas básicamente del incremento de patología cancerosa siendo muy llamativo el incremento del cáncer de pulmón probablemente debido al incremento del hábito tabáquico. Queda por mejorar las campañas de prevención del cáncer de mama. Existe también un mayor incremento de las enfermedades neurológicas degenerativas.

- El número de defunciones de varones se situó en 199.647, con una disminución del 0,7%.

  Las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho,...) fueron la primera causa de muerte de los hombre, un 4,1% menos que en el año anterior. El cáncer de bronquios y pulmón fue la segunda causa de muerte (un 0,2% menos que en 2007). El cáncer de colon fue el segundo tipo de cáncer más significativo (un aumento del 1,0%) y el tercero el de próstata (un 2,1% menos que el 2007)

  Las causas de muerte más frecuentes en los varones que no aparecieron entre las más habituales de las mujeres fueron el cáncer de vejiga, el cáncer de estómago y la cirrosis hepática.

   Parece que el hombre lleva mejor hechas sus tareas, franca mejoría en estos datos frente años anteriores. Al igual que la mujer ha aumentado el cáncer de colón. El avance de las técnicas digestivas esperemos que consiga frenarlo. Hay que vigilar ese hígado y el páncreas





- Numero de defunciones por comunidades autónomas



   Las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2008 correspondieron al Principado de Asturias, Castilla y León y Galicia. El hecho de que estas tres comunidades tengan una población más envejecida que otras explica, en parte, estas elevadas tasas.

   Por su parte, las tasas más bajas se presentaron en Canarias, en la ciudad autónoma de Melilla y en Comunidad de Madrid.

  Extremadura se queda en la quinta posición.

No hay comentarios: