viernes, 21 de octubre de 2011

Ejercicio 6: Tectónica de Placas (Tema1,ej.6)



 
 En la década de los cincuenta cuando los geólogos empezaron a descubrir la existencia de unas «bandas» magnéticas a lo largo de los fondos marinos profundos, que venían a demostrar que en las dorsales oceánicas se formaba nueva corteza de manera continua, preservando un registro del campo magnético terrestre en el momento de solidificarse. Esto condujo a la resurrección de las ideas de Wegener.

Historia de la Tectónica de Placas

  La teoría de la Tectónica de Placas representa una verdadera revolución dentro del mundo geológico. Se cambio por completo el modo de pensar sobre la Tierra y las fuerzas que la forman.
  En 1925, a partir del análisis de la forma de los continentes, pero también a partir de los fósiles similares encontrados en Brasil y en África, Alfred Wegener publica en su libro El origen de los continentes y los océanos”, una serie de mapas que representan tres etapas de la forma de la Tierra: la actual, una etapa intermediara y una inicial, donde existía un supercontinente que él denomina ‘Pangea’. La mayoría de los geólogos y de los geofísicos de la época rechazaron esta teoría.
  Gracias a los estudios sistemáticos de los fondos oceánicos, se demuestran las ideas de expansión de los fondos oceánicos al iniciar los años 60 (con la participación de Hess, Morley, Vine y Wilson, Morgan, McKenzie y Parker) y de una deriva continental.

 Leyes de la Tectónica de Placas

·         La superficie del globo se puede dividir en placas rígidas. Estas placas esféricas tienen unos 100 Km. de espesor, representan una unidad estructural llamada litosfera. Se habla de placas litosféricas.
·         Las placas nacen al nivel de las dorsales oceánicas. Estas estructuras se llaman también zonas de acreción.
·          Las placas se abren sin deformarse. Se desplazan como unas balsas sobre un substrato viscoso llamado la astenósfera.
·          Las placas son destruidas al nivel de las fosas oceánicas, zonas de subducción, donde se hunde el manto, pero en este proceso solamente las partes oceánicas de las placas están tragadas por el interior de la Tierra.
·          Los continentes ligeros se desplazan con las placas que los cargan pero son insumergibles.
·          Las fronteras entre las placas se constituyen de dorsales, zonas de subducción y una serie de fallas llamadas  transcurrentes (o transformantes). Estas fronteras no coinciden con el limite continente / océano. El estudio de la sismicidad permite definirlas.
·          La energía interna del globo se disipa a las fronteras entre las placas, de manera mecánica (sismos, formación de cadenas montañosas) o de manera térmica (plutones, volcanes).
·          Los movimientos relativos entre las placas rígidas siguen las leyes matemáticas de la cinemática sobre la esfera. Este movimiento se conoce perfectamente si se conoce el polo de rotación (o polo de Euler) y la velocidad angular relativa.

La Tectónica de Placas en la actualidad

  A partir de los conceptos precedentes, la Tectónica de Placas consistió inicialmente en inventariar las placas actuales, reconstituir los desplazamientos durante los tiempos geológicos y describir la evolución de los límites entre placas.
  Nuevos conceptos aparecen y, a veces, los conceptos inicialmente admitidos desde hace años fueron eliminados. Por ejemplo, ya no existe la idea de que la colisión entre dos continentes provoca un bloqueo y después una interrupción de la convergencia. El mejor contra-ejemplo se ve en la colisión entre la India y Asia, que empezó hace 40 Millones de años y que todavía es activa.
Otra idea revolucionaria (la subducción continental) contradice el concepto clásico de que la corteza es insumergible. Se creyó durante mucho tiempo que la corteza continental era muy ligera para penetrar profundamente en el manto.
Última idea revolucionaria: inicialmente se pensaba que la astenósfera jugaba un papel pasivo en el movimiento de las placas. Hace solamente poco tiempo que se piensa en la existencia de corrientes de convección dentro del material viscoso que constituye la astenósfera.
   Hasta el momento se han detectado 15 placas: la del Pacífico, la Suramericana, la de Norteamérica, la Africana, la Australiana, la de Nazca, la de Cocos, la Juan de Fuca, la Filipina, la Euroasiática, la Antártica, la Arábiga, la Índica, la del Caribe y la Escocesa. 



 

El Movimiento de las Placas tectónicas

Las placas tectónicas se mueven horizontalmente en distintas direcciones y están agrietadas en muchas partes excepto en los márgenes. Existen tres tipos de márgenes de acuerdo al movimiento que tienen unas con otras en estos márgenes, convergentes, divergentes y transformantes.

Márgenes Divergentes





Esto ocurre cuando las placas se mueven en sentido contrario. Material del manto parcialmente fundido sube y llena los espacios entre las dos placas. Este material es la nueva litosfera que se agrega al comienzo de la placa divergente.

Márgenes Convergentes

 



Cuando las placas colisionan a lo largo de los márgenes convergentes, una de las placas subduce bajo la otra llegando hasta el manto donde se funde y se recicla con este. La colisión y subducción produce cuencas abisales y cámaras magmáticas.

Márgenes Transformantes

 



  En estos márgenes no se crea ni se destruye litosfera. Son fallas transformantes que ocurren cuando los márgenes divergentes se quiebran y se dividen. La falla de San Andrés en California ocurre cuando la placa del Pacifico se desliza horizontalmente con la placa Norteamericana.
ue l

El ciclo de Wilson

  Gráfico que reproduce los distintos momentos que podemos establecer en el proceso de apertura y cierre de las cuencas oceánicas.
  Hacia el año 1966 el geólogo canadiense Tuzzo Wilson propuso un modelo que esquematizaba la apertura y el cierre de las cuencas oceánicas según un proceso cíclico. Se han podido observar ejemplos de este proceso en muchos lugares del planeta. La formación de una cordillera representa uno de los estadios finales del ciclo y cumple el papel de zona de sutura entre dos placas antiguamente separadas.  




No hay comentarios: