sábado, 14 de abril de 2012

Ejercicio 5: La clonación (Tema 5, ej.5)


Células madre y clonación.

Las células madre son células indiferenciadas que tienen capacidad de diferenciarse para originar uno o más tipos celulares.

Las células madre
 
Un ser pluricelular se origina a partir de un cigoto, por varias divisiones, cada una de ellas sería una célula madre.  Son células embrionarias pluripotentes. Después ocurriría su diferenciación produciendo una célula especializada. Todas las células tienen la misma información genética, el ADN completo, la diferencia es que en las células musculares se expresarán unos genes y otros se encontrarán reprimidos, mientras que en las nerviosas serán otros genes los que se expresen.  En los seres adultos pluricelulares,  las células se encuentran ya diferenciadas, a excepción de las células de la médula ósea, que pueden diferenciarse a cualquiera de los tipos sanguíneos.

Uso de células madre
  • Regeneración de tejidos.
  • Terapia génica.
  • Experimentación de medicamentos sobre tejidos.
  • Avance en investigación  sobre cáncer y otras enfermedades.
Obtención de células madre
  • Células madre embrionarias, se necesitan embriones humanos, obtenidos de reproducción asistida o por fecundación in vitro, lo que conlleva problemas éticos y legales.
  • Obtención a partir de células adulta reprogramadas, reprogramando células madre de tejidos adultos, usando virus o modificación genética.



Clonación



  Ian Willmut, en 1997 clona el primer mamífero, la famosa oveja Dolly. Reemplazó el ADN de un óvulo normal con el ADN de una oveja adulta, y lo insertó en otra oveja, transformándose la célula adulta en una célula embrionaria que fue capaz de originar un feto del que se formó "Dolly". 




  Este proceso biotecnológico no implica manipulación de genes, sino de núcleos y células, por lo que en sentido estricto no podemos hablar de Ingeniería Genética.
En la especie humana se producen clones de forma natural en el caso de los gemelos idénticos. Para hacerlo artificialmente, hay dos caminos:
  • Disociar las células del embrión.
  • Transferencia nuclear, tipo a la de Dolly
Las aplicaciones:
  • Clonación reproductiva, para mejora en ganadería, o conservación de especies en peligro. No se plantea para el ser humano.
  • Clonación terapéutica, para obtener células madre embrionarias, para trasplantes.
Los problemas éticos y legales que plantea, se intentan evitar con el uso de células madre adultas, células del cordón umbilical, evitando el uso de embriones.

Terapia génica




  Consiste en manipular genéticamente células enfermas para que ellas mismas puedan producir las proteínas cuya falta o mal funcionamiento provoca la enfermedad: con la ayuda de un vector adecuado se introduce el gen correcto y se integra en el ADN de la célula enferma.


  En el año 2002 se produjo el primer éxito importante de la terapia génica, corrigiéndose una inmunodeficiencia congénita en dos niños que se habían visto obligados a vivir en una burbuja estéril durante los primeros meses de su vida.
  Hoy se trabaja marcando  genéticamente a las células tumorales de un cáncer para que el organismo las reconozca como extrañas y pueda luchar contra ellas.


Problemas éticos de la clonación

  La clonación plantea grandes expectativas pero también problemas éticos, existen grupos a favor del uso de estas técnicas y grupos en contra.
 En España, los científicos del Comité de expertos sobre Bioética y Clonación, descartan cualquier posibilidad de donación de seres humanos; aceptando su uso solamente para tratamiento y curación de enfermedades genéticas, creación de nuevos fármacos y realización de trasplantes.
Sería una irresponsabilidad aplicar métodos de clonación en seres humanos. Los niños podrían desarrollar deformidades o trastornos graves como envejecimiento prematuro, cáncer o problemas neurológicos, aun desconocidos.
Otro problema ético sería la posibilidad de que personas influyentes o ricas utilicen estas técnicas en su propio beneficio.
La disminución de la biodiversidad que provocarian los procesos de clonación podrían conducir a la extinción de la especie.

"La reproducción humana pasaría a convertirse en un proceso de producción humana".

1 comentario:

Cándido dijo...

Muy bien, amplios y documentados... aunque deberías escribir alguna opinión personal donde se puede hacer, como en los transgénicos, etc.