jueves, 24 de noviembre de 2011

Ejercicio 5: la conmoción social de la teoría de Darwin ( Tema 2; ej.5)




  Hacia 1840, Darwin tenía totalmente elaborada su teoría, pero no se atrevió a publicarla por ser consciente de la revolución que significaba a nivel científico y, principalmente, por la conmoción que estaba seguro causaría en la sociedad. Por ello, continuó recopilando datos y perfeccionándola.

  Lo que finalmente estimuló a Darwin a publicar su teoría fue la correspondencia que mantenía con otro científico inglés, Alfred Russell Wallace.

  La primera edición, de 1250 ejemplares, se agotó el mismo día, dada la expectación que se había creado.

  Las reacciones no se hicieron esperar: algunos biólogos afirmaron que Darwin no podía probar sus hipótesis; otros criticaron su concepto de variación ya que no podía explicar ni el origen ni la forma de transmisión de éstas, la respuesta llegó a principios del s. XX con el nacimiento de la genética moderna.

  Sin embargo, los ataques que encontraron mayor eco provenían de sus oponentes religiosos debido a que la idea darwiniana negaba la creación divina del hombre y lo colocaba al mismo nivel que los animales.

  Una idea tergiversada de la evolucion dio origen al nacimiento del darwinismo social que Herbert Spencer aplicó a las relaciones humanas creando una base teórica para el racismo, el machismo, la homofobia y la discriminación de los minusválidos.

  A pesar de todo, en pocos años, la comunidad científica fue aceptando su teoría, debido a la gran cantidad de evidencias que aportaba, y en sus últimos años de vida comenzó a recibir el reconocimiento a su labor.

  Sin embargo, una gran parte de la sociedad no llegó a aceptar su teoría de la evolución y aún hoy día existen grupos sociales y religiosos que siguen sin reconocerla.

No hay comentarios: