jueves, 15 de marzo de 2012

Ejercicio 3. La donación de órganos en España (Tema 4, ej 3)




En los países occidentales como España la donación de órganos para transplante está favorecida por:


1. Asistencia sanitaria generalmente universal

2. Facilidades para el tratamiento antes del transplante, sobre todo el tratamiento con diálisis en pacientes con insuficiencia renal

3. La posibilidad de obtención de órganos procedentes de donantes fallecidos es elevada.

En los últimos años la tasa de donación de órganos para transplante en España se ha duplicado, ello ha facilitado el incremento en el numero de transplantes de órganos realizados. Nuestro país lidera la tasa de donación de órganos en el mundo.

Esto es debido al esfuerzo que el sistema sanitario español ha puesto en promocionar y profesionalizar las actividades hospitalarias en relación con la generación de donantes y la obtención de órganos para transplante. Los criterios de aceptación de donantes de órganos han ido cambiando, donantes que hace años hubieran sido descartados se consideran válidos hoy.



                                          

El transplante es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un paciente para sustituir su órgano o tejido enfermo que no funciona y es indispensable para su calidad de vida y en muchos casos hasta vital.

Hay miles de enfermos con deficiencias graves de distintos órganos como el riñón, hígado, corazón, entre otros. También hay enfermos que requieren mejorar la calidad de vida con trasplantes de tejidos como son las corneas, huesos y otros.


                        
¿Qué tipos de donantes existen?

Donante vivo

1. De riñón o de un segmento del hígado

Cuando un familiar de una persona predispuesta a la donación precisa un riñón, o está necesidad de un hígado y es compatible se puede ofrecer a donar en vida un riñón o un segmento de su hígado. Siempre que se pueda garantizar la indemnidad psico-física del donante y del receptor, se puede proceder a su realización.

2. De tejido óseo (cabeza femoral, por ejemplo)

En una intervención de substitución de fémur por una prótesis artificial, se puede reservar el tejido óseo de la cabeza femoral para procesarlo para su utilización en futuros trasplantes en que se necesite masa ósea para reparar defectos óseos en otros pacientes compatibles.

3. De médula ósea o progenitores hematopoyéticos de sangre periférica

Existen listas de espera de pacientes que para sobrevivir y curarse precisan un trasplante de células sanguíneas precursoras (anidadas en la médula ósea) que son las que se transforman en los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que están en sangre periférica. También existen personas que sensibilizadas por esta situación se han hecho donantes y tienen tipado su HLA en el registro de médula ósea (REDMO) por si coincidiera con el de algún paciente a nivel mundial. Si se da este caso, se le comunica para que se pueda realizar la extracción de una cantidad adecuada de sus progenitores compatibles para infundírselos al paciente.

4. De cordón umbilical

Las embarazadas que estén concienciadas por este tema de la donación de las células medulares precursoras, tienen la oportunidad de solicitar donar el cordón umbilical en el momento del parto y una vez convenientemente procesado, es una fuente tan útil de progenitores hematopoyéticos como lo son los obtenidos de la medula ósea o la sangre periférica movilizada. Se tipa su HLA, se registra y se conserva indefinidamente en un banco de tejidos hasta que aparezca un paciente en cualquier parte del mundo con un HLA compatible al que se le trasplantará.

Donante cadáver


            


Es la que se realiza tras el fallecimiento de una persona.

La muerte puede sobrevenir de dos formas distintas, bien por la muerte del cerebro (muerte encefálica) o por una parada cardio-respiratoria (muerte cardiaca).Ambas implican la muerte irreversible de una persona.

Muerte cardiaca

Son personas que fallecen como consecuencia de una parada cardio-respiratoria, cuya causa suele ser un problema cardiaco o un traumatismo cráneo-encefálico muy grave que es el determinante de la parada cardiaca.
Muerte cerebral
Desde la aparición de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales y gracias a las maquinas de respiración controlada, los pacientes sin estar en situación de parada cardiaca, tienen un fallo cerebral irreversible, equivalente al concepto de muerte. Es el cerebro, y no el corazón, el órgano crítico cuyo fallo irreversible define la muerte. Esto permite el cese de las maniobras de reanimación y la donación de órganos para transplante.
La sociedad está hoy preparada para aceptar desde cualquier punto de vista que la destrucción irreversible del cerebro supone la muerte de la persona, porque es un órgano integrador y unificador que permite el funcionamiento del organismo como un todo y lo hace capaz de sustentar la vida humana.


                 

Ejercicio 5 La medicina alternativa (Tema 4, ej 5)












“Hablar de medicina “alternativa” es como hablar de extranjeros – ambos términos son peyorativos haciendo referencia a tratamientos muy variados definidos por lo que no son, en lugar de por lo que son”.
Lo más importante es saber a qué nos estamos refiriendo con eso de la Medicina Alternativa.

La OMS define la medicina tradicional como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

La medicina tradicional, provoca reacciones muy variadas desde el entusiasmo hasta el escepticismo. El uso de la medicina tradicional (MT) esta muy extendido en los países en vías de desarrollo, mientras que el uso de la medicina complementaria y alternativa (MCA) está aumentando en los países desarrollados.

Las más conocidas son:

Homeopatía: Es un sistema médico que se originó en Europa. Consiste en la administración de pequeñas dosis de las mismas sustancias que producen un determinado síntoma. Se han formulado varias teorías para explicar sus mecanismos de acción, pero ninguna ha sido verificada científicamente.


Acupuntura: Se trata de un procedimiento milenario de curación que forma parte de la medicina tradicional china. Esta terapia estimula puntos anatómicos utilizando técnicas como introducción de agujas en la piel que se manipulan con las manos o el calor.


Osteopatía: Esta práctica natural se centra en las relaciones anatómicas y fisiológicas entre las estructuras corporales. El tratamiento siempre se realiza con las manos y busca mejorar el flujo de sangre y la recogida linfática en el tejido a tratar


Quiropraxia: Trata y previene los desórdenes del sistema músculo-esquelético y sus efectos sobre el sistema nervioso. Pone énfasis en las técnicas manuales, incluyendo los ajustes articulares.




En muchos lugares del mundo se discute sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de este tipo de atención sanitaria.


¿ Por qué su uso es tan extendido?
Según la OMS porque:

1. Es accesible y asequible en los países en vías de desarrollo

En los países en vías de desarrollo, el uso de la medicina alternativa se atribuye a su accesibilidad y menor coste. En Uganda, por ejemplo, la proporción de personas que practican la medicina alternativa frente a la población es de 1:200 y 1:499. Esto contrasta con la disponibilidad de personas que practican la medicina, para la cual la proporción es de 1:20.000 o menos. Incluso la distribución de dicho personal es desigual, la mayor parte se encuentran en ciudades u otras zonas urbanas y por lo tanto es difícil que las poblaciones rurales tengan acceso.

La medicina alternativa es a veces la única fuente asequible de atención sanitaria, especialmente para los pacientes más pobres del mundo. La medicina con hierbas para el tratamiento de la malaria es considerablemente más barato y muchas veces incluso se paga en especias y/o de acuerdo con la “riqueza” del cliente.


2.Un enfoque alternativo a la sanidad en los países desarrollados


La medicina alternativa es también muy popular en muchos países en vías de desarrollo favorecido por la preocupación sobre los efectos adversos de los fármacos hechos por el hombre y por el mayor acceso del público a información sanitaria.

La esperanza de vida más larga ha dado como resultado un aumento de los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas y debilitantes tales como las enfermedades coronarias, el cáncer, la diabetes y los trastornos mentales. Para muchos pacientes, la medicina alternativa ofrece métodos menos agresivos de tratar dichas enfermedades que la medicina actual.

Pero gracias al mayor uso de las medicinas alternativas en países industrializados también está aumentando la demanda para producir evidencias sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de sus productos y sus prácticas.

Gran parte de la literatura científica sobre medicina alternativa utiliza métodos similares a los usados para respaldar procedimientos quirúrgicos modernos: informes de casos individuales y series de pacientes, sin grupo de control o de comparación. Es decir con escaso nivel de evidencia científica.

Los desafíos que las medicinas alternativas plantean a la sociedad y a los gobiernos:

• Falta de reconocimiento oficial de la práctica y sus proveedores.

• No está integrada en los sistemas nacionales de salud.

• Falta de mecanismos legales que las controlen.

• Falta de metodología de investigación.

• Inadecuada base de evidencias para las terapias y productos.

• Falta de pautas internacionales y nacionales para asegurar la seguridad, eficacia y control de calidad de las terapias y productos.

• Falta de normativas y registros adecuados de las medicinas con base de hierbas.

• Falta de registro de los proveedores.

• Inadecuado apoyo para la investigación.

• Necesidad de identificar terapias y productos seguros y eficaces.

• Falta de información al público sobre su uso racional.

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine, NCCAM) es un organismo del gobierno federal de los Estados Unidos, dependiente de los National Institutes of Health (NIH), creado para promover la evaluación científica de la seguridad y utilidad de las diversas prácticas encerradas en los conceptos de medicina complementaria y alternativa.

Yo creo que este último es el camino más adecuado para resolver el tema de si son útiles las medicinas alternativas o no. Deben ser estudiadas de manera científica por los profesionales médicos que deben conocerlas primero e investigarlas después. Realmente creo que sobre este tema no hay estudios serios que demuestren evidencias ni a favor en contra de su uso. Mientras tanto lo que si es importante que la salud de los pacientes esté asegurada y que se ejerzan dentro de un marco legal.


Lo que nos viene a decir la OMS al respecto es básicamente esto. Para los países desarrollados o en vías de desarrollo se convierte en una alternativa libre e informada para el paciente, mientras que los países subdesarrollados, de momento, es un mal menor dada la precariedad en la que se encuentra la sanidad.

martes, 13 de marzo de 2012

Ejercicio 2. Los medicamentos más vendidos en España ( Ej.2Tema 4)



  Como hemos visto en el tema anterior los fármacos más vendidos están en relación con las causas mas frecuentes de enfermedad en España: las enfermedades cerebro-vasculares, cardio-vasculares y para sus factores de riesgo asociados ( diabetes e hipercolesterolemia).
 Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de los países industrializados y lógicamente los medicamentos que tratan estas enfermedades (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca) son los más vendidos.
Le siguen los medicamentos que se utilizan en las enfermedades de origen psíquico (tranquilizantes, ansiolíticos, hipnóticos o medicamentos para dormir). Los problemas sociales (drogadicción, violencia, marginación, inseguridad) repercuten en la vida diaria de los individuos y afecta su estabilidad emocional.




  Es muy alto el consumo de analgésicos debido a que el dolor se asocia a multiples enfermedades. El dolor se considera un sintoma y no una enfermedad en si misma.



Antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes

-Adiro100 es acido acetilsalicilico, la aspirina de siempre. Se usa para prevenir accidentes cerebro-vasculares y en los pacientes que llevan stent cardiacos.

-Sintrom( 2,5 euros). Farmaco anticoagulante  que se usa en algunas arritmias cardiacas o trombosis vesosas y en pacientes con prótesis  en las valvulas cardiacas para prevenir embolismos debido a trombos sanguineos.


 



Hipolipemiantes


-Cardyl ( 27 euros) .Farmaco usado principalmente en hipercolesterolemia.







Antidiabéticos orales
-Dianben ( 3 euros)

Analgésicos

- Nolotil ( Tramadol) Analgésico y antitérmico pero no antiinflamatorio.
- Gelocatil( 2 euros), efferalgan. El principio activo de ambos es el paracetamol( 2 euros)  Son analgesicos y antitérmicos sin efecto antiinflamatorio.
- Voltaren emulgel ( 3 euros) y Enantyum( 6,70 euros) Neobrufen (3 euros).Son antiinflamatorios no esteroideos.Tienen efecto antiinflamatorio y analgésico.




Antiacidos

- Almax (4,65 euros)

Mucolíticos y broncodilatadores


-Flumil. Es un mucolítico (3 euros)
-Ventolín. Es un broncodilatador (entre 4 y 5 euros)



       
Ansiolíticos


No se puede adquirir sin receta médica
- Trankimazín (3 euros)
- Orfidal. (3 euros)
- Lexatín. ( 2 euros)




Así ¿como no?

 










Antibioticos
-    Augmentine (3 euros)