domingo, 3 de junio de 2012

Tema 8

La Fibra óptica




  En casa hemos contratado recientemente la fibra óptica. Todo el mundo habla actualmente de este tema y en la “urba” muchos también la han contratado. Yo de momento sólo se que es más cara, llegó la primera factura, pero también que es más eficaz y ahorra muchas discusiones en casa. Ya podemos usar internet mi hermano y yo sin interferencias. Creo que nada más que por eso merece un estudio más a fondo este tema.

  La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.



El uso de la luz para enviar señales no es nuevo, los antiguos griegos usaban espejos para transmitir información, de modo rudimentario, usando luz solar. Desde entonces y hasta ahora han sido muchos los estudios realizados para llegar a conseguir desarrollar este gran invento que fue merecedor en el 2009 del premio Nobel de Física a Charles K. Kao.





  La luz se mueve a la velocidad de la luz en el vacío, sin embargo, cuando se propaga por cualquier otro medio, la velocidad es menor. Cuando la luz pasa de propagarse por un cierto medio a propagarse por otro, su velocidad cambia, sufriendo los llamados efectos de reflexión (la luz rebota en el cambio de medio) y de refracción (la luz, además de cambiar su velocidad, cambia de dirección de propagación).

¿Te has fijado como se ve doblado un lápiz cuando está en un vaso de agua? Esto es debido a que la dirección de donde nos viene la luz en la parte que está al aire no es la misma que la que está metida en el agua.

  Los efectos de reflexión y refracción que se dan en la frontera entre dos medios dependen de sus Índices de Refracción.


 ¿Y esto que relación tiene con la fibra óptica? Los físicos han aprovechado esta propiedad de la luz. Dados dos medios con índices de refracción n y n', si el haz de luz incide con un ángulo mayor que un cierto ángulo límite el haz siempre se reflejará en la superficie de separación entre ambos medios. Asi se consigue guiar la luz de forma controlada tal y como se ve en el dibujo de abajo (que representaría de forma esquemática como es la fibra óptica).




 Como se ve en el dibujo, tenemos un material envolvente con índice n y un material interior con índice n'. De forma que se consigue guiar la luz por el cable.
 La Fibra Óptica consiste por tanto, en un cable de este tipo en el que los materiales son más económicos que los convencionales de cobre, mucho más ligeros y mucho más finos, de modo que pueden ir muchos más cables en el espacio donde antes solo iba un cable.

 A esto le podemos añadir que en la fibra óptica la señal no se atenúa tanto ya que en las fibras no se pierde información por refracción o dispersión de luz consiguiéndose así buenos rendimientos.

 Además, se pueden emitir a la vez por el cable varias señales diferentes con distintas frecuencias para distinguirlas, asi mi hermano y yo podemos trabajar simultáneamente sin interferencias.

1 comentario:

Cándido dijo...

Éste es bastante interesante, me gusta la introducción.