EL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Está calentándose la Tierra? ¿Este calentamiento está producido por la contaminación?
¿El cambio en el clima traerá violentos fenómenos meteorológicos, tormentas, lluvias torrenciales, deshielo de los glaciares, subida del nivel del mar, desertización de grandes extensiones, etc.?.
Todas estas cuestiones son motivo de noticias y polémicas. Es lógico que sea así porque estamos hablando de un problema con graves repercusiones para la vida de millones de personas.
Las evidencias científicas no son totalmente claras, pero sugieren un cierto grado de influencia humana sobre el clima global. Muchos científicos piensan que a mayor concentración de gases con efecto invernadero se producirá mayor aumento en la temperatura en la Tierra.
El calentamiento se produciría mas rápidamente sobre tierra firme que sobre los mares. Asimismo el calentamiento se produce con retraso respecto al incremento de los gases con efecto invernadero.
La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.6ºC en los últimos 130 años pero es muy difícil saber si esto entra dentro de una variación natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana.
En los últimos años, el efecto invernadero se ha incrementado. Es difícil saber por qué, pero se piensa que puede ser por dos causas:
· Causas naturales.
En la Tierra han existido periodos más fríos y otros más cálidos. Ahora vivimos en un periodo cálido. Hace unos cuantos millones de años, la temperatura media del planeta era más alta, y el nivel del mar sobrepasaba el actual.
· La contaminación del aire.
Es, probablemente, la causa principal. En los últimos siglos, desde la industrialización de la sociedad, las fábricas, las centrales térmicas de carbón o petróleo, los coches, etc., emiten continuamente algunos gases a la atmósfera, como el dióxido de carbono.
Un aumento de la temperatura de la Tierra tiene bastantes consecuencias negativas:
· Sequías. Como la temperatura aumenta, se secan lagos y pantanos, hay menos plantas y, por tanto, la comida escasea para algunos animales. Además, muchas personas se quedan sin agua potable. El suelo se empobrece y los terrenos que antes eran fértiles pueden dejar de serlo.
· Deshielo de casquetes polares. Si la temperatura aumenta, se derretirán icebergs y una parte de los hielos que hay en el polo norte o en la Antártida, por lo que habrá más agua en el mar y subirá su nivel y una gran parte de la población mundial vive muy cerca de la costa.
· Inundaciones y huracanes. El calentamiento global hace descender las precipitaciones en general, pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas, por lo que se producirán más inundaciones, y también, más huracanes. Esta alteración afectará también a los cultivos; se recogerán cosechas más pobres, y el hambre en algunas regiones del planeta se incrementará.
· Incendios. Con una temperatura más alta, el riesgo de incendios forestales se incrementa. Además, la destrucción de bosques limita la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire.
¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?
La solución mas inmediata es reducir las emisiones a la atmósfera del principal gas que incrementa el efecto invernadero: el dióxido de carbono. Esto no es fácil. Muchas industrias generan este gas, y también la combustión de gasolina o gasóleo en los automóviles produce dióxido de carbono. Además, la tala de árboles reduce la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire, pues las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno.
Para reducir el calentamiento global, se han mantenido varias reuniones internacionales a las que han asistido casi todos los jefes de Estado del planeta (Río de Janeiro, Brasil, en 1992; Kyoto, Japón, en 1997, o Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002). Pero, aunque hay países que han reducido sus emisiones, otros no lo han hecho o incluso las han incrementado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario