lunes, 30 de enero de 2012

Ejercicio 5: el cáncer (Tema 3; ej. 5)



   El vocablo cáncer viene del griego y significa cangrejo. El médico griego Galeno lo describía como "un tumor que se extiende por los lados mediante unas prolongaciones anormales que invaden los tejidos adyacentes. Esto se parece a las patas de un cangrejo...".






  Una célula normal puede pasar a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos ( apoptosis).  Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen.
  Las células cancerosas tienen un aspecto diferente, bien porque su forma ha cambiado o porque contengan núcleos más grandes o más pequeños.
  Estas células son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido.
  Generalmente se multiplican muy rápidamente, porque les falta un mecanismo de control del crecimiento.




  Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rápida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse. Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo.






   Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas.






   Tienden a emigrar a otros lugares, a través de la sangre o de la linfa. Las células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, así separadas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metástasis, y dañar a otros órganos.

IMPORTANCIA


  El cáncer es la principal causa de mortalidad a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13%) ocurridas en todo el mundo en 2008.






  Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

· pulmonar (1,4 millones de defunciones);

· gástrico (740 000 defunciones);

· hepático (700 000 defunciones);

· colorrectal (610 000) defunciones

· mamario (460 000 defunciones).





   Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. El riesgo de desarrollar cáncer aumenta con la edad por lo que se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y pasará de 11 millones en 2030.




TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER:


   La cirugía es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas.

  Si el cáncer se ha extendido a otras zonas, a través de la sangre o de la linfa, habrá que realizar otros tratamientos, bien sean añadidos a la cirugía o únicos y distintos a ella.



  La radioterapia utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación.

 Las células cancerosas son especialmente sensibles a la radiación. El oncologo radioterapeuta es quien decide la zona exacta donde suministrar los rayos. La zona exacta del tumor se habrá localizado a través de pruebas diagnósticas como radiografías, biopsias, etc.

La radioterapia puede utilizarse como

- Tratamiento único en casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiación y no haya señales de que se haya extendido hacia ningún otro lugar.

- Tratamiento supletorio a la cirugía, para aplicarlo previamente a ésta, y disminuir así el tamaño del tumor y que sea más fácil su extirpación.

- Tratamiento conjunto de radioterapia y quimioterapia se utiliza también con frecuencia. A veces, el empleo de quimioterapia antes de la radioterapia hace a las células cancerosas más sensibles a la radiación. Otras se emplea la radioterapia después de la quimioterapia para asegurar la eliminación de todas las células cancerosas.





  La quimioterapia consiste en el empleo de medicinas para tratar el cáncer. Son medicamentos cuya función es eliminar, dañar o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.


  El principal problema que produce este tratamiento viene derivado de que las células cancerosas no son agentes o cuerpos extraños al organismo sino que son parecidas a las células que las rodean. Esto hace que los fármacos, que actúan sobre todo contra las células del cáncer, tengan también efectos sobre las células normales.


Los medicamentos quimioterápicos actúan:

- Interrumpiendo la fase donde la célula cancerosa se divide y esto hace que el tiempo de crecimiento sea mayor y que la célula muera.

- Otros medicamentos intervienen en todas las fases de la célula. Como las células cancerosas son más frágiles que las normales, resultan más afectadas que las normales, por lo que la acción de los medicamentos recae sobre todo en ellas.-

- Otros fármacos cambian las condiciones externas del organismo para que les sean desfavorables a esas células. Éste sería el caso de las hormonas.



  En los últimos años, se están empleando combinaciones de quimioterápicos. Se suelen combinar medicamentos anticancerígenos con modos de acción distintos y capacidad para producir efectos diferentes. Estas combinaciones pretenden ser más eficaces sobre las células cancerosas y menos dañinas para las células normales.

  Los medicamentos quimioterápicos al actuar sobre células que se dividen con frecuencia, las células cancerosas lo hacen, pero también pueden actuar sobre aquellas células normales que también se dividen con frecuencia, las células de la médula ósea (donde se fabrican las células sanguíneas), las membranas mucosas del conducto gastrointestinal y los folículos pilosos( caída del cabello)
  Debido a sus efectos secundarios, la quimioterapia se administra en forma de ciclos, durante un período de tiempo se administran los medicamentos y seguidamente se deja un período de descanso para que se produzca una recuperación.






PERSPECTIVAS DE FUTURO

  Los extraordinarios avances producidos por la investigación de los últimos 20 años sobre los orígenes y mecanismos del cáncer, proporcionan optimismo. Este optimismo se basa en la evidencia de que la acumulación de nuevos conocimientos sobre los mecanismos del cáncer nos va a seguir proporcionando nuevas armas y medios con los que atacar y vencer la enfermedad en el futuro.
  Por otra parte, también hemos aprendido que incluso los más profundos descubrimientos acerca de las causas de la enfermedad no han traído aparejada de manera automática la solución a la misma. Pasteur y Koch, por ejemplo, establecieron el origen bacteriano de muchas enfermedades comunes, pero, solamente después de muchas décadas de trabajo, otros pudieron coronar su trabajo con el descubrimiento de la penicilina, estreptomicina y otros antibióticos capaces de controlar las infecciones bacterianas.

  Mientras tanto es importante hacer hincapié en medidas preventivas sobre los factores de riesgo conocidos. Es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias destinadas a la prevención de la enfermedad así como a la detección temprana y al tratamiento de estos enfermos.

  Más del 30% de los cánceres podrían evitarse modificando o evitando los siguientes factores de riesgo:

· El consumo de tabaco;


· El exceso de peso o la obesidad;


· El consumo insuficiente de frutas y hortalizas;


· La inactividad física;


· El consumo de bebidas alcohólicas;


· La infección por el VPH (papilomavirus)


· La contaminación del aire de las ciudades;


· El humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

Estrategias de prevención

· Intensificar la prevención de los factores de riesgo recién enumerados;

· Vacunar contra el virus del papiloma humano y contra el virus de la hepatitis B;

· Controlar los riesgos ocupacionales;

· Reducir la exposición a la radiación solar.


Detección temprana
  La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo.

a. El diagnóstico temprano

  Consiste en conocer los signos y síntomas iniciales para facilitar el diagnóstico y el tratamiento antes de que la enfermedad siga avanzando..

b.El tamizaje

  Aplicación sistemática de una prueba de detección en una población asintomática con el fin de descubrir a las personas que presentan anormalidades indicativas de un cáncer o una situación precancerosa y así poder remitirlas para el diagnóstico y el tratamiento.

2 comentarios:

Cándido dijo...

Muy bien.
Los artículos son amplios, claros y completos. Cómo puedes mejorar: cambia frases por otras con tus palabras, haz una introducción personal...

Cándido dijo...

Aida, ¿qué ha pasado con los ejercicios del tema 4?