lunes, 30 de enero de 2012

Ejercicio 5: el cáncer (Tema 3; ej. 5)



   El vocablo cáncer viene del griego y significa cangrejo. El médico griego Galeno lo describía como "un tumor que se extiende por los lados mediante unas prolongaciones anormales que invaden los tejidos adyacentes. Esto se parece a las patas de un cangrejo...".






  Una célula normal puede pasar a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos ( apoptosis).  Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen.
  Las células cancerosas tienen un aspecto diferente, bien porque su forma ha cambiado o porque contengan núcleos más grandes o más pequeños.
  Estas células son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido.
  Generalmente se multiplican muy rápidamente, porque les falta un mecanismo de control del crecimiento.




  Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rápida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse. Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo.






   Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas.






   Tienden a emigrar a otros lugares, a través de la sangre o de la linfa. Las células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, así separadas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metástasis, y dañar a otros órganos.

IMPORTANCIA


  El cáncer es la principal causa de mortalidad a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13%) ocurridas en todo el mundo en 2008.






  Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

· pulmonar (1,4 millones de defunciones);

· gástrico (740 000 defunciones);

· hepático (700 000 defunciones);

· colorrectal (610 000) defunciones

· mamario (460 000 defunciones).





   Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. El riesgo de desarrollar cáncer aumenta con la edad por lo que se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y pasará de 11 millones en 2030.




TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER:


   La cirugía es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas.

  Si el cáncer se ha extendido a otras zonas, a través de la sangre o de la linfa, habrá que realizar otros tratamientos, bien sean añadidos a la cirugía o únicos y distintos a ella.



  La radioterapia utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación.

 Las células cancerosas son especialmente sensibles a la radiación. El oncologo radioterapeuta es quien decide la zona exacta donde suministrar los rayos. La zona exacta del tumor se habrá localizado a través de pruebas diagnósticas como radiografías, biopsias, etc.

La radioterapia puede utilizarse como

- Tratamiento único en casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiación y no haya señales de que se haya extendido hacia ningún otro lugar.

- Tratamiento supletorio a la cirugía, para aplicarlo previamente a ésta, y disminuir así el tamaño del tumor y que sea más fácil su extirpación.

- Tratamiento conjunto de radioterapia y quimioterapia se utiliza también con frecuencia. A veces, el empleo de quimioterapia antes de la radioterapia hace a las células cancerosas más sensibles a la radiación. Otras se emplea la radioterapia después de la quimioterapia para asegurar la eliminación de todas las células cancerosas.





  La quimioterapia consiste en el empleo de medicinas para tratar el cáncer. Son medicamentos cuya función es eliminar, dañar o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.


  El principal problema que produce este tratamiento viene derivado de que las células cancerosas no son agentes o cuerpos extraños al organismo sino que son parecidas a las células que las rodean. Esto hace que los fármacos, que actúan sobre todo contra las células del cáncer, tengan también efectos sobre las células normales.


Los medicamentos quimioterápicos actúan:

- Interrumpiendo la fase donde la célula cancerosa se divide y esto hace que el tiempo de crecimiento sea mayor y que la célula muera.

- Otros medicamentos intervienen en todas las fases de la célula. Como las células cancerosas son más frágiles que las normales, resultan más afectadas que las normales, por lo que la acción de los medicamentos recae sobre todo en ellas.-

- Otros fármacos cambian las condiciones externas del organismo para que les sean desfavorables a esas células. Éste sería el caso de las hormonas.



  En los últimos años, se están empleando combinaciones de quimioterápicos. Se suelen combinar medicamentos anticancerígenos con modos de acción distintos y capacidad para producir efectos diferentes. Estas combinaciones pretenden ser más eficaces sobre las células cancerosas y menos dañinas para las células normales.

  Los medicamentos quimioterápicos al actuar sobre células que se dividen con frecuencia, las células cancerosas lo hacen, pero también pueden actuar sobre aquellas células normales que también se dividen con frecuencia, las células de la médula ósea (donde se fabrican las células sanguíneas), las membranas mucosas del conducto gastrointestinal y los folículos pilosos( caída del cabello)
  Debido a sus efectos secundarios, la quimioterapia se administra en forma de ciclos, durante un período de tiempo se administran los medicamentos y seguidamente se deja un período de descanso para que se produzca una recuperación.






PERSPECTIVAS DE FUTURO

  Los extraordinarios avances producidos por la investigación de los últimos 20 años sobre los orígenes y mecanismos del cáncer, proporcionan optimismo. Este optimismo se basa en la evidencia de que la acumulación de nuevos conocimientos sobre los mecanismos del cáncer nos va a seguir proporcionando nuevas armas y medios con los que atacar y vencer la enfermedad en el futuro.
  Por otra parte, también hemos aprendido que incluso los más profundos descubrimientos acerca de las causas de la enfermedad no han traído aparejada de manera automática la solución a la misma. Pasteur y Koch, por ejemplo, establecieron el origen bacteriano de muchas enfermedades comunes, pero, solamente después de muchas décadas de trabajo, otros pudieron coronar su trabajo con el descubrimiento de la penicilina, estreptomicina y otros antibióticos capaces de controlar las infecciones bacterianas.

  Mientras tanto es importante hacer hincapié en medidas preventivas sobre los factores de riesgo conocidos. Es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias destinadas a la prevención de la enfermedad así como a la detección temprana y al tratamiento de estos enfermos.

  Más del 30% de los cánceres podrían evitarse modificando o evitando los siguientes factores de riesgo:

· El consumo de tabaco;


· El exceso de peso o la obesidad;


· El consumo insuficiente de frutas y hortalizas;


· La inactividad física;


· El consumo de bebidas alcohólicas;


· La infección por el VPH (papilomavirus)


· La contaminación del aire de las ciudades;


· El humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

Estrategias de prevención

· Intensificar la prevención de los factores de riesgo recién enumerados;

· Vacunar contra el virus del papiloma humano y contra el virus de la hepatitis B;

· Controlar los riesgos ocupacionales;

· Reducir la exposición a la radiación solar.


Detección temprana
  La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo.

a. El diagnóstico temprano

  Consiste en conocer los signos y síntomas iniciales para facilitar el diagnóstico y el tratamiento antes de que la enfermedad siga avanzando..

b.El tamizaje

  Aplicación sistemática de una prueba de detección en una población asintomática con el fin de descubrir a las personas que presentan anormalidades indicativas de un cáncer o una situación precancerosa y así poder remitirlas para el diagnóstico y el tratamiento.

Ejercicio 4: VIH y SIDA (Tema 3;ej4)



  El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un retrovirus, clasificado en la subfamilia de los lentivirus. Estos virus comparten algunas propiedades comunes:

1. Periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad

2. Infección de las células de la sangre y del sistema nervioso

3. Supresión del sistema inmunitario.

   La característica única que distingue a los retrovirus y permite su clasificación es la necesidad de transformar su información genética, que está en forma de ARN, en ADN mediante una enzima que poseen, conocida como transcriptasa inversa.

   La infección humana por el virus VIH produce una compleja enfermedad denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar en desarrollarse más de diez años.
  El descubrimiento de la relación entre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y la infección por VIH se atribuye al grupo dirigido por Luc Montagnier del Instituto Pasteur de París, en 1983.




 

   El VIH infecta a las células que tengan en su superficie la molécula CD4 (una proteína de algunas células del sistema inmunológico y que el VIH utiliza como receptor). La gp120 viral reconoce y se une específicamente al CD4, y de este modo el virus se une a la membrana celular. Tras esta unión, el nucleoide viral se introduce en la célula y, mediante el proceso de transcripción inversa, el ARN viral se transforma en ADN de doble hebra. Este ADN viral es transportado al núcleo de la célula, donde se inserta o se integra al ADN de los cromosomas de la célula. Cuando se producen los estímulos necesarios, se desencadena el proceso de formación de nuevos viriones. Las partículas de VIH así creadas se liberan de la célula tomando en su salida parte de la membrana de la célula para utilizarla como cubierta. La replicación del VIH puede producir la muerte de los linfocitos T CD4 (uno de los distintos tipos de glóbulos blancos). La destrucción de los linfocitos T CD4 paraliza el sistema inmunológico, y este es el mecanismo por el que la infección por VIH produce SIDA.









La enfermedad: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)



  Una persona infectada (seropositiva o portadora del VIH) puede encontrarse en uno de estos tres estadios, dependiendo del estado de su sistema inmune:

- Portador asintomatico:                               40%
- CPR:Complejo relacionado con el SIDA   30%
- Sida                                                             30%




    Un portador asintomático es aquella persona que se encuentra infectada por el VIH y que sin embargo no presenta ningún síntoma relacionado con el VIH, ya que el virus se encuentra latente, "dormido". Algunas de estas personas enfermarán en un futuro; sin embargo, otras no lo harán. Normalmente los síntomas aparecen varios años después de haberse infectado.

   Las siglas CRS significan Complejo Relacionado con el SIDA. Las personas que presentan CRS tienen algunos síntomas relacionados con la infección por el VIH, ya que el virus se ha activado, ha comenzado a destruir linfocitos y, por tanto, ha debilitado el sistema inmune. Estos síntomas (fiebre, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos...) no cumplen, sin embargo, los requisitos necesarios para poder afirmar que la persona está enferma de SIDA.

   El SIDA es el estado final de la infección crónica producida por el retrovirus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos, produciéndose graves infecciones. Se caracteriza por astenia y pérdida de peso importantes, y con frecuencia por complicaciones neurológicas debidas a la lesión de las células cerebrales. También una elevada incidencia de ciertos cánceres, especialmente el sarcoma de Kaposi; uno de sus primeros síntomas consiste en la aparición de lesiones violáceas en la piel. Otros tumores frecuentes son los linfomas de células B.


                                    


  El SIDA se transmite por la sangre, por contacto homo o heterosexual, a través de la placenta desde la madre infectada al feto y posiblemente a través de la leche de la madre infectada. La simple convivencia (sin relaciones sexuales y sin compartir objetos personales como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes) y la donación de sangre, no son factores de riesgo para la infección. En los países occidentales, el mayor número de casos se ha producido por transmisión homosexual, a diferencia de lo que sucede en España, donde el mayor número de casos se debe a la transmisión heterosexual. El virus VIH permanece silente durante un tiempo variable en el interior de las células T infectadas, y puede tardar hasta diez años en iniciarse la enfermedad.



  Hasta el momento se han aislado varias cepas del virus VIH, el cual está experimentando continuamente mutaciones genéticas. Estas mutaciones producen cambios continuos en la envuelta externa del virus, aquella contra la cual el sistema inmune humano puede desarrollar anticuerpos. Las mutaciones continuas dificultan la elaboración de una vacuna protectora frente a todas las cepas del virus. Recientemente se ha elaborado una vacuna frente a uno de los tipos de VIH que se está ensayando en humanos en Barcelona por un equipo español.

  El primer caso de SIDA fue descrito en Nueva York en 1979, pero el origen viral de la enfermedad no se estableció hasta 1983-1984 por Luc-Montaigner en el Instituto Pasteur de París. Muy poco después se dispuso de una prueba para la detección de anticuerpos VIH en el suero de las personas infectadas, lo cual permitió investigar los mecanismos de transmisión del virus, su origen y sus mecanismos patogénicos.

  Algunos virus parecidos al VIH producen infecciones en determinados monos africanos; este hecho, y la alta incidencia de infección en algunas poblaciones centroafricanas, ha sugerido la discutible opinión de que el virus se originó en ese continente. Actualmente es el continente más afectado.







Repercusión social del SIDA



  La condición de estigmatizads de los enfermos de SIDA o infectados por el VIH ha ido evolucionando desde una responsabilidad individual (personas que mantenía prácticas homosexuales, toxicómanos por vía intravenosa, “trabajadores/as sexuales” -del inglés sex workers- …); a ser una responsabilidad colectiva, como problema de salud pública a escala mundial, con diferentes vías de transmisión. De esta manera, hoy en día los grupos más vulnerables de cara a contraer el virus son las personas con escasos recursos económicos que viven en países subdesarrollados y el rasgo más característico de los estigmatizados por el VIH/SIDA es su condición de pobres.

domingo, 29 de enero de 2012

Ejercicio 3: antibióticos, Fleming y la penicilina (Tema 3; ej 3)



Los antibióticos son una serie de sustancias que destruyen los microbios patógenos sin atacar a las células son sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas, que a concentraciones bajas inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias. El origen de la palabra antibiótico proviene del griego : "anti-  significa contra, y -bios",  significa vida.

Principales antibióticos:




1º Penicilinas:
   Se aislaron a partir del moho “Penicilum notatum”. Las penicilinas G y V son efectivas contra estafilococos, estreptococos, meningococos (meningitis), gonococos (gonorrea), espiroquetas (sífilis) y en infecciones creadas por algunos hongos.
  No presentan gran toxicidad, pero pueden causar reacciones alérgicas.

2º Cefalosporinas:
   Aislada a partir de el moho “ Cephalosporium acremonium” por Giuseppe Brotzu. No suelen tener efectos secundarios.

3º Aminoglucósidos:
   La estreptomicina aislada a partir de un hongo llamado “Streptomyces griseus” por A. Waksman junto a A. Schatz y E. Bugie (1944) efectiva contra la tuberculosis.
   Debe administrarse con precaución ya que por su alta toxicidad puede causar deterioro renal y cerebral.
   Entre otros aminoglucosidos están la gentamicina y neomicina. Se consideran antibióticos de amplio espectro ( lo cual quiere decir que son activos frente a gran variedad de gérmenes)

4º Cloramfenicol:
   Aislado a partir del ”Streptomyces venezuelae” (1947), fue primer antibiótico de espectro amplio. Sin embargo, tuvo uso limitado por el gran número de efectos secundarios. Se utiliza mucho en infecciones oculares.

5º Tetraciclinas:
   Se aislaron por primera vez en 1945 a partir de “Streptomyces aureofaciens”, tiene su utilización en infecciones por rickettsias, como tifus e infecciones de la piel. Pueden producir efectos secundarios, náuseas, vómitos y diarrea.

6º Vancomicina:
   Aislada a partir de “Streptomyces orientalis”, efectiva contra bacterias gramposivas. Hoy es el último recurso contra muchos microbios que son resistentes a los demás antibióticos.



                   



    La penicilina fue el primer antibiótico descubierto, lo descubrió Fleming de un modo casual. Tiene su origen en un hongo/moho que cultivado en una placa de Petri había eliminado las bacterias de su alrededor. Fleming se sorprendió de lo sucedido en aquel cultivo de bacterias lo estudió y llamó a este hongo penicilium, de ahí el nombre de la penicilina. Gracias al descubrimiento de Fleming se pudieron combatir muchas de las enfermedades que hasta entonces eran mortales.
   Fleming junto a Florey y Chain recibieron el premio Nobel de medicina por el descubrimiento de la Penicilina en 1945.




    El descubrimiento y posterior desarrollo de la penicilina puede ser considerado como uno de los avances más importantes de la historia médica.
   Favoreció el desarrollo de la Cirugía ya que se usó para prevenir infecciones perioperatorias. Tuvo un impacto inmediato debido a que su fabricación masiva durante los años de la guerra hizo que disminuyeran las infecciones en los heridos de guerra, podríamos decir que Fleming ayudó con su descubrimiento a que los soldados aliados ganaran la guerra. Contribuyó al tratamiento de las enfermedades venéreas del tipo sífilis o gonorrea, frecuentes en los soldados, debido a su promiscuidad sexual.






  






    Este experimento animó que otros científicos a investigar en esta línea y fueron apareciendo nuevos antibióticos.
   Pero la lucha contra las enfermedades infecciosas aún hoy en día persiste. Se descubren nuevos gérmenes o bien, estos mutan y se producen las resistencias a los antibióticos ya existentes. La principal causa de las resistencia a los antibióticos es debida a el abuso de los antibióticos que no deberían administrarse salvo por una indicación médica.

                                                                            


                                                                

Ejercicio 2: ¿de qué morimos los españoles? ( Tema 3; ej 2)


En el año 2008 se produjeron en España 386.324 defunciones, 963 más que en 2007.

                                                                                                         
    Las tres principales causas de mortalidad en España en 2008 por grandes grupos fueron:

- Enfermedades cardiovasculares ( 31,7%) ( desciende 1,3%)

- Los tumores (26,9%) ( aumenta 0,6%)

- Las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%) (desciende 0,1%)

   Las defunciones por trastornos mentales y del comportamiento aumentaron un 4,6%. Dentro de este grupo cabe destacar las demencias ( 68,2% mujeres)
   Las enfermedades del sistema nervioso, aumentaron un 4,2%. Destaca la enfermedad de Alzheimer ( 69,6% mujeres)

   El patrón de mortalidad de 2008 fue similar al de años anteriores. Las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho,...) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de muertes. La insuficiencia cardiaca superó al cáncer de bronquios y pulmón.

     Los fallecidos en accidentes de tráfico descendieron un 20,7%, acelerando así la bajada experimentada el año anterior (del 8.0%) Por edades la reducción fue significativa en todos los grupos, aunque algo menos intensa en el de 65 y más años.

   Ante este descenso de la mortalidad en accidentes de tráfico el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción. Por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (22,6% mujeres).

   Las defunciones por SIDA mantuvieron la tendencia a la baja de años anteriores, un 7,7% menos.


   La disminución en los fallecimientos de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias reflejan una mejoría en relación con campañas de prevención de riesgo cardiovascular (control de HTA, dislipemias, tabaco, etc) sin embargo aumentan las debidas al envejecimiento ( patología degenerativa del sistema nervioso).  Eficaces las campañas de prevención de accidentes de trafico.





Por sexo:

- El número de defunciones en mujeres se situó en 186.677, con un aumento del 1,3%.
  Las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte entre las mujeres, un 3,4% menos. La segunda causa de muerte fue la isquemia cardiaca, un 2,8% menos.

   Entre las defunciones debidas a tumores malignos, el cáncer de mama volvió a ser el más significativo ( un 1,1% más que en 2007), seguido del cáncer de colon ( un 3,0% más que en el 2007)  No obstante uno de los tumores que más aumentó la mortalidad entre las mujeres fue el cáncer de bronquios y pulmón (un 9,0% más que en el 2007), confirmando su evolución ascendente de los últimos años. También aumentaron significativamente las muertes por cáncer de páncreas (un 7,0%).

    Las causas de muerte más frecuentes en las mujeres que no aparecieron entre las más habituales de los hombres fueron la enfermedad hipertensiva, el cáncer de páncreas y la septicemia.

    Los fallecimientos en la mujer se han incrementado a expensas básicamente del incremento de patología cancerosa siendo muy llamativo el incremento del cáncer de pulmón probablemente debido al incremento del hábito tabáquico. Queda por mejorar las campañas de prevención del cáncer de mama. Existe también un mayor incremento de las enfermedades neurológicas degenerativas.

- El número de defunciones de varones se situó en 199.647, con una disminución del 0,7%.

  Las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho,...) fueron la primera causa de muerte de los hombre, un 4,1% menos que en el año anterior. El cáncer de bronquios y pulmón fue la segunda causa de muerte (un 0,2% menos que en 2007). El cáncer de colon fue el segundo tipo de cáncer más significativo (un aumento del 1,0%) y el tercero el de próstata (un 2,1% menos que el 2007)

  Las causas de muerte más frecuentes en los varones que no aparecieron entre las más habituales de las mujeres fueron el cáncer de vejiga, el cáncer de estómago y la cirrosis hepática.

   Parece que el hombre lleva mejor hechas sus tareas, franca mejoría en estos datos frente años anteriores. Al igual que la mujer ha aumentado el cáncer de colón. El avance de las técnicas digestivas esperemos que consiga frenarlo. Hay que vigilar ese hígado y el páncreas





- Numero de defunciones por comunidades autónomas



   Las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2008 correspondieron al Principado de Asturias, Castilla y León y Galicia. El hecho de que estas tres comunidades tengan una población más envejecida que otras explica, en parte, estas elevadas tasas.

   Por su parte, las tasas más bajas se presentaron en Canarias, en la ciudad autónoma de Melilla y en Comunidad de Madrid.

  Extremadura se queda en la quinta posición.

sábado, 28 de enero de 2012

Ejercicio 1: factores que determinan la salud ( Tema 3; ej 1)



  Existen millones de personas en los países en desarrollo que sufren problemas de salud evitables,como las enfermedades infecciosas, la malnutrición y las complicaciones en el parto, debidas simplemente a su pobreza.

  Los factores que determinan la salud o la enfermedad son variados. Unos dependen de la persona y otros del medio en el que esa persona vive.

  Los programas de salud dirigidos a grupos sociales amplios aumentan el nivel de salud de la sociedad como ocurre en países con un mayor nivel de vida como es España. La falta de estos programas en Angola ha condicionado que la vida de Natalia y Shani haya sido tan distinta:

- Campañas de inmunización sobre las principales enfermedades infecciosas infantiles. ( Vacunas)

- Prevención de riesgos materno-infantiles: control del embarazo y el parto.

- Atención hospitalaria del parto.

- Programas de prevención de enfermedades crónicas ( HTA, diabetes, colesterol, etc.) y cancerígenas.

- Campañas de prevención de enfermedades por transmisión sexual (VIH)

- Estado nutricional e inmunológico.

- Problemas en la escolarización ( falta de programas de educación)

- Falta de medicamentos y vacunas.


Pocas palabras hay que añadir a este gráfico comparativo de la esperanza de vida en España, Somalia y el mundo. También Angola y Zambia, que son los países con la menor esperanza de vida de todo el planeta.









Prevención del VIH/Sida en el mundo



                          
Colaboración grupal                                                         



Campañas educativas

  Campañas de información pública sobre el SIDA tanto en las vallas publicitarias como en las cajas de cereales, pasando por las televisiones y las radios, con anuncios informativos sobre el SIDA. Estos mensajes ayudan a acabar con el estigma social de los portadores del VIH.


Seguimiento y evaluación

  Detectando los cambios en la distribución de nuevas infecciones del VIH para guiar los esfuerzos de control.


Apoyo internacional

Técnico y económico en programas de lucha contra el SIDA.





Es posible realizar progresos en salud en los países más pobres adoptando algunas medidas:



Financiación pública adecuada y equitativa.

Gasto público asignado a salud y a educación de forma equitativa. Centrado en servicios sanitarios básicos y en la educación primaria.



Mejores condiciones de salud precedidas por logros en educación.

Las elevadas tasas de matriculación infantil, sobre todo entre las niñas. Los altos niveles en educación garantizaron una demanda y un uso eficaz de los servicios médicos.



• Las mujeres con educación pudieron actuar como agentes del cambio.

Los buenos resultados en educación y salud infantil no se obtienen únicamente mediante una alimentación adecuada y unos servicios sanitarios apropiados sino que también requieren dispensar una correcta atención a los niños. Cuando las mujeres tienen educación, derechos de propiedad y libertad para trabajar fuera del hogar y ganar unos ingresos independientes, el bienestar del conjunto de la familia mejora.