lunes, 28 de noviembre de 2011

Ejercicio 7: Creacionismo frente a evolucionismo (Tema 2; ej 7)


  El creacionismo no se puede estudiar mediante la experimentación empírica, pero aun existen muchas incógnitas que la ciencia no puede resolver. Esto provoca una reflexión filosófica sobre conceptos como el Universo, la Vida o el Hombre.
  El creacionismo tiene una base científica, los Principios de Causalidad:

1. Todo fenómeno obedece a una causa.

2. El fenómeno y su causa están íntimamente relacionados.


  La lógica científica nos indican que un diseño inteligente es consecuencia de una causa inteligente.

  El método científico nos proporciona constantes evidencias creacionistas. Ninguna evidencia obtenida según el método científico niega la creación,sino al contrario, todos los descubrimientos científicos, las leyes científicas conocidas y los fenómenos observados en la naturaleza, son testimonios claros de un Creador.

  Los datos científicos no hablan por sí solos, sino que deben ser interpretados.

  Algunas leyes apoyadas por el método científico confirman la creación:

-Leyes de la Termodinámica : La cantidad de energía permanece constante y la entropía aumenta con el paso del tiempo.

-Ley de la Biogénesis : La vida en el universo procede de un ser vivo.

-Leyes de Mendel : Las variaciones dentro de una misma especie son el resultado de una gran cantidad de información genética presente ya en sus antepasados y no de la aparición espontánea de nueva información genética.

  La evolución y la creación se encuentran en planos diferentes: la evolución se estudia mediante procedimientos científico-experimentales y la creación  mediante razonamientos metafísicos.

 Creación significa "la producción de algo a partir de la nada". Por tanto la creación no choca con que unos seres surgieran de otros, quien apoya el evolucionismo, no tiene motivos para negar la creación. Dicha creación es necesaria, la evolución presupone creación. Además quien admite la creación puede admitir cualquier teoría científica. Quien no admite la creación, necesariamente deberá admitir que todo lo que existe proviene de otros seres, y éstos provienen de otros, y así sucesiva e indefinidamente.

  El evolucionista es quien viola el método científico y se ve obligado a admitir unas hipótesis que no puede probarse.

  Ningún credo, salvo algunas sectas fundamentalistas, reconoce el rechazo de la evolución. Muchos profesores, religiosos y laicos la aceptan como un hecho. Y muchos evolucionistas son hombres de fe.

  A nivel personal es posible la union entre ciencia y religión. El científico debe aceptar que hay realidades no explicadas aún y una persona religiosa debe aceptar la evolución como parte de la explicación del universo.

(164) Ciertamente, en la creación de los cielos y de la tierra, en la sucesión de la noche y el día: en las naves que surcan el mar con lo que es de provecho para el hombre: y en las aguas que Dios hace descender del cielo, dando vida con ellas a la tierra, antes muerta, y haciendo que se multipliquen en ella toda clase de criaturas: en la variación de los vientos, en las nubes sujetas a su curso entre el cielo y la tierra: [en todo eso] hay mensajes claros para gentes que usan su razón.
Sura 2: Al-Baqara (La Vaca)





 

  A pesar de que la ciencia está muy apoyada en la actualidad en todas las sociedades modernas el evolucionismo no ha conseguido desbancar la creencia en Dios firmemente asentada en la población. Quien más y quien menos tiene algún santo al que realizar sus suplicas, eso si cada vez más en privado.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ejercicio 6: el puntualismo (voluntario) ( Tema2; ej.6)

Puntualismo


Junto a su compatriota, el paleontólogo estadounidense Niles Eldredge y basándose en la naturaleza del registro fósil, S. J. Gould propuso en el año 1972 un modelo diferente y alternativo del ritmo de la evolución.


Según modelos previos, la evolución era lenta, gradual y, sobre todo, continua. Pero ambos autores observaron que las sucesiones de especies del registro fósil se caracterizaban por grandes periodos de estabilidad con aparición “súbita” de nuevas especies.


En base a esto, postularon el modelo del “Equilibro Puntuado”, según el cual, las especies son entidades básicamente estables, mientras que los fenómenos de especiación suceden en un suspiro a escala geológica.


La historia de la mayor parte de las especies fósiles incluye dos características particularmente incongruentes con el gradualismo:

 
1. Estasis. La mayor parte de las especies no exhibe cambio direccional alguno en el transcurso de su estancia sobre la Tierra. Aparecen en el registro fósil con un aspecto muy similar al que tienen cuando desaparecen; el cambio morfológico es normalmente limitado y carente de orientación.


2. Aparición repentina. En cualquier área local, una especie no surge gradualmente por una continua transformación de sus antecesores; aparece de golpe y "totalmente formada".






jueves, 24 de noviembre de 2011

Ejercicio 5: la conmoción social de la teoría de Darwin ( Tema 2; ej.5)




  Hacia 1840, Darwin tenía totalmente elaborada su teoría, pero no se atrevió a publicarla por ser consciente de la revolución que significaba a nivel científico y, principalmente, por la conmoción que estaba seguro causaría en la sociedad. Por ello, continuó recopilando datos y perfeccionándola.

  Lo que finalmente estimuló a Darwin a publicar su teoría fue la correspondencia que mantenía con otro científico inglés, Alfred Russell Wallace.

  La primera edición, de 1250 ejemplares, se agotó el mismo día, dada la expectación que se había creado.

  Las reacciones no se hicieron esperar: algunos biólogos afirmaron que Darwin no podía probar sus hipótesis; otros criticaron su concepto de variación ya que no podía explicar ni el origen ni la forma de transmisión de éstas, la respuesta llegó a principios del s. XX con el nacimiento de la genética moderna.

  Sin embargo, los ataques que encontraron mayor eco provenían de sus oponentes religiosos debido a que la idea darwiniana negaba la creación divina del hombre y lo colocaba al mismo nivel que los animales.

  Una idea tergiversada de la evolucion dio origen al nacimiento del darwinismo social que Herbert Spencer aplicó a las relaciones humanas creando una base teórica para el racismo, el machismo, la homofobia y la discriminación de los minusválidos.

  A pesar de todo, en pocos años, la comunidad científica fue aceptando su teoría, debido a la gran cantidad de evidencias que aportaba, y en sus últimos años de vida comenzó a recibir el reconocimiento a su labor.

  Sin embargo, una gran parte de la sociedad no llegó a aceptar su teoría de la evolución y aún hoy día existen grupos sociales y religiosos que siguen sin reconocerla.

Ejercicio 4: la teoría de Darwin ( Tema2; ej.4)









“El origen de las especies por medio de la selección natural“, obra publicada por Darwin en 1895, contenía su teoría completa y produjo una gran admiración a nivel mundial. Los principales argumentos de su teoría son:

1. Las especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y supervivencia.

3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejor adaptados se reproduzcan, proceso denominado “selección natural“.

4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme periodo de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas; no son provocadas por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponía Lamarck).

Además de lo anterior, Darwin introdujo el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de antecesores comunes.


Dos obras le abrieron los ojos para elaborar su teoría:

"Principios de Geología" de Charles Lyell, formula la teoría del equilibrio dinámico en la Tierra a través de su historia y el cambio gradual de las estructuras geológicas a lo largo del tiempo.

"Ensayo sobre el principio de la población", Thomas Malthus exponía que la población está determinada por los medios de subsistencia, afirmando que no era posible mantener un crecimiento poblacional a un ritmo superior al del crecimiento de los recursos.




miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ejercicio 3: la teoría de Oparin-Haldane y el experimento de Miller (Tema 2, ej. 3)


La Teoría De Oparin ( y Haldane)


  En 1924 el bioquímico ruso A.I. Oparin y en 1929 el inglés J.B. Haldane, emitieron, independientemente el uno del otro, una teoría  basada en la posibilidad de que se hubieran producido reacciones químicas espontáneas entre los componentes de la atmósfera primitiva, de las cuales pudieron formarse sustancias orgánicas.

 Las fuentes para producir estas energías serían:

1. Descargas eléctricas producidas en las numerosas tormentas que debieron tener lugar al existir mucho vapor de agua.
2. Las radiaciones del sol serían muy intensas al no existir capa de ozono.
3. La energía geotérmica procedente de la actividad volcánica.

  Esta atmósfera no poseía O, por lo que era reductora, condición imprescindible para que no se destruyeran los compuestos orgánicos formados.

  El vapor de agua se condensó, al descender la temperatura y se produjeron lluvias torrenciales, que originaron los océanos primitivos, en los que reacciones químicas dieron lugar a compuestos orgánicos simples.

Estos compuestos se irían acumulando progresivamente y formarían lo que Oparin denominó sopa o caldo primitivo, que constituirían mares cálidos con materia orgánica. Los compuestos debieron aislarse del medio y formaron unas estructuras que  denominó coacervados. O


P    arin                                



   La hipótesis de Oparin y Haldane no se trata de una nueva edición de las viejas teorías de la generación espontánea. Para ellos la vida se originó en un momento muy concreto con unas condiciones que ya no existen en la actualidad. Pues la atmósfera con O2 y los seres vivos hacen imposible que esto pueda darse ahora.res


Experimento de Miller


En los años 50, los bioquímicos Stanley Miller y Harold Urey llevaron a cabo un experimento que mostraba que varios componentes orgánicos, incluyendo a los aminoácidos, se podían formar de forma espontánea si se simulaban las condiciones de la la atmósfera temprana de la Tierra .
Diseñaron un aparato que contenía una mezcla de los gases similares a los existentes en la atmósfera temprana de la Tierra sobre una piscina de agua que imitaba al primer océano. Los electrodos descargaron un corriente eléctrica, dentro de la cámara llena de gas, simulando a un rayo. Tras permitir que el experimento se sucediera durante una semana entera, analizaron los contenidos en la piscina líquida. Hallaron que a partir de estos materiales inorgánicos simples, varios aminoácidos orgánicos se habían formado de forma espontánea, incluyendo agua, amoníaco y metano.




Este experimento, junto a una considerable evidencia geológica, biológica y química, ayuda a sutentar la teoría de que la primera forma de vida se formó de manera espontánea a través de la evolución química.



 Aunque hoy en día las teorías existentes son bastante sólidas no debemos tomarlas como algo seguro porque no es posible conocer con exactitud acontecimientos ocurridos hace tantos millones de años.

Ejercicio 2: Pasteur y la generación espontánea (Tema 2; ej. 2)


      La generación espontánea es la hipótesis que dice que los seres vivientes se pueden originar de materia no viviente. Aristóteles creía en la abiogénesis, que es otro nombre para la generación espontánea. 
     Una observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, ratones del trigo, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció en la ciencia.

El experimento de Redi


  Con estas simples experiencias, Redi demostró que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiogénesis. Los resultados de Redi fortalecieron la biogénesis , teoría que sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.

El experimento de Lazzaro Spallanzani

 


  La discusión continuo, en el siglo XVIII por John Needham (1713-1781) y Lázaro Spallanzani (1729-1799). Cada uno de ellos cocinó un pedazo de carne y luego los aislaron del contacto con las moscas. Needham observó que en el suyo aparecieron las larvas y lo consideró la constatación de la abiogénesis.

  Spallanzani repitió el experimento pero mantuvo la ebullición durante más tiempo y el resultado fue que no se presentó ninguna cría del insecto. Demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur.

 El experimento de Pasteur

                                  “La vida es el germen y el germen es la vida”

 



    Louis Pasteur (1822-1895), puso fin a la controversia. Pasteur había demostrado que hay microorganismos en las partículas de polvo. Decidió probar la teoría de la generación espontánea. Empezó colocando caldo en varios frascos. Después, calentó los cuellos de algunos de los frascos y les dio la forma del cuello de cisne. El resto de los frascos tenían los cuellos derechos. Entonces, Pasteur hirvió el caldo de todos los frascos. Los frascos con cuellos derechos fueron expuestos al aire y sellados después. Los microorganismos crecieron solamente en los frascos con el cuello derecho.
   La forma del cuello de cisne en algunos de los frascos permitía que entrara el aire. Pero las partículas de polvo se quedaban en las partes de abajo de los cuellos. Al no generarse microorganismos en estos frascos Pasteur llegó a la conclusión de que la generación de microorganismos dependía directamente de la contaminación por los microorganismos de las partículas de polvo que hay en el aire. El trabajo de Pasteur confirmó la teoría de la biogénesis.



 Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.
  Entonces, volvieron las dudas. ¿Cómo se había generado la vida, si no valía la creación divina, ni la generación espontánea?  

martes, 22 de noviembre de 2011

Ejercicio 1:¿Qué es la vida? (Tema2,ej.1)


¿ Que es la vida?



Esta es una de esas palabras que todo el mundo da por sabidas. La vida es.....eso, lo que tiene “vida”. Pues como no sabemos explicarlo con mejores palabras hacemos lo de siempre consultamos el diccionario:

“ La vida es el conjunto de los fenómenos característicos de los animales y vegetales, principalmente nutrición, relación, reproducción y muerte” Pero esto no nos aclara demasiado. Sería una enumeración de características que acompañan a la vida pero no nos aclara la esencia de la vida, lo que la vida es.
¿Por qué es tan difícil definir la vida? porque la vida no es una cosa que pueda tocarse, sino un estado que solamente puede describirse.
“ La vida es la energía sobre la que se basa la existencia del organismo”. Esto nos aclararía un poco más y parece razonable; la vida es energía y el cuerpo materia.


Aunque no podemos decir que la vida es una forma de energía, sí podríamos decir que la vida es un estado de la energía.


La vida está representada por los seres vivientes, sin embargo no podemos decir que los seres vivientes sean la vida, pues al morir éstos siguen existiendo como materia inerte.


Luego, la vida podría ser un estado de la energía en la materia a los que nosotros llamamos “seres vivientes”.


Los físicos intenta desde hace tiempo explicar esto en términos científicos. Sobre eso va el texto del libro What is life?, de Erwin Schrödinger.

El año 1943, nos encontramos a Erwin Schrödinger, físico austriaco ganador del premio Nóbel en 1933, haciéndose la misma pregunta, ¿qué es la vida?, e intentando demostrar si la física y sus leyes (la termodinámica y la mecánica cuántica) podían ofrecer una respuesta.


Uniendo conceptos de la física y la biología y aplicando el concepto de entropía termodinámica que mide el grado de desorden de las moléculas que integran un cuerpo, afirma que la vida es un intercambio de entropía entre el cuerpo y el exterior.


La tendencia del grado de entropía de la materia es siempre positiva, siempre tiene a un mayor grado de desorden y eso, en el caso de los seres vivos, significaría la muerte, el grado de entropía máxima.


Para compensar esta tendencia, los seres vivos, toman entropía negativa del entorno, es decir, toman orden, para mantener un nivel estacionario de entropía.


El término técnico que englobaría todo eso es el metabolismo (“metabolé”cambio o intercambio).


¡Lo único claro de la entropía es que es un concepto muy abstracto y difícil de entender !